Historia de Cali Tomo I

En años anteriores, y ya distantes, el Cabildo de Cali encomendó a don Gustavo Arboleda, maestro en este género de investigaciones y la­bores, la redacción y edición de la historia de la ciudad.

En cumplimiento del convenio celebrado con el municipio, Arboleda escribió el libro que, bajo el título de HISTORIA DE CALI, publicó en 1928.

Desgraciadamente, por circunstancias opues­tas al propósito del autor de la obra, lo mismo que al espíritu del autor de la iniciativa, la em­presa quedó sólo parcialmente realizada. De­biendo haber avanzado hasta la edad contempo­ránea, la narración se detuvo en la expiración del período colonial.

En su género, y hasta donde llegó, esta HIS­TORIA DE CALI es una crónica, con las limita­ciones y deficiencias y los encantos y atractivos de los libros de tal índole. Colocada en esa posi­ción literaria, que es sin duda la que le corres­ponde, y la que su autor se propuso darle, la obra de Arboleda cobra valor e interés de alto relieve. En ella se encuentran metódicamente evocadas y refrendadas las fuentes primitivas de la ciudad y expuesto con prolija, minuciosa solicitud el lento discurrir de su vida a lo largo de casi tres centurias. Vendrán después estudios de más avanzada penetración. Serán ellos los que completen, vivificándola, la historia de la ciudad y su contorno mediante la interpretación de su itinerario social, político y económico. Como lo dice quien tiene bien ganada autoridad en la materia, y como es obvio, «la historia na­rrativa debe ser previa a todo intento de historia de otro carácter».

Investigador de gran pericia y asombrosa paciencia, Arboleda trajo a este libro, y la dejó en él como cantera inapreciable, documentación abundantísima para la reconstrucción de la prís­tina edad de la que ha llegado a ser, andando el tiempo y a favor de singulares privilegios geo­gráficos, la ciudad de más intenso impulso y acelerado desarrollo entre todas las de Colombia.

Precisamente como invitación y estímulo a los hombres que vienen estudiando y a los que estudien en el futuro nuestra historia local y nacional, la Universidad del Valle ha juzgado convenientes la reimpresión y mayor difusión de la obra de Arboleda, que por el corto número de ejemplares de su primera y única edición tuvo originalmente circulación muy reducida y ha venido después a convertirse en uno de aque­llos útiles libros olvidados, conservados apenas, como curiosidades bibliográficas, por gentes afi­cionadas a estas disciplinas.

La intención de la Universidad quedaría fecundamente coronada si la renovación del relato inconcluso de Arboleda moviera a quien pueda hacerlo a escribir el del período de la emancipa­ción política y de los que han seguido a aquél, hasta arribar a éste de seguras orientaciones y de horizontes continentales en el destino his­tórico de la ciudad. Lo que añade a la presente reimpresión, en el actual, oportunidad de muy acentuados caracteres. En la última época, es­pecialmente a partir del segundo o tercer decenio de este siglo, Cali ha dado un salto sorprendente de la ciudad elemental de sus primeros cuatro­cientos años a la ciudad congestionada y verti­ginosa en que va tornándose con rapidez que, a más de insólita en la nación, empieza a desta­carla como uno de los densos centros comerciales e industriales de la América española, y en la que al incomparable medio natural se suma hoy un notorio deseo de cultuFa, Porque si siempre fué necesario ofrecer a los pueblos el espejo de su pasado, esa necesidad se agrava cuando, como en el caso de Cali, el influjo de un todavía in­orgánico crecimiento puede frustar, desviándolo, el de su tradición, alumbrada en nosotros in­deficientemente por la fe religiosa y sostenida por la virtud integrante de la lengua.

Al disponer una nueva y mejor edición de la HISTORIA DE CALI de Arboleda, la niversidad le ha agregado los índices de que careció la anterior, en atención a que sin ellos, libros de esta clase dificultan gravemente la oportuni­dad de su consulta.

Esos índices irán al final del último volumen de esta edición, con la cual la Universidad del Valle está segura de haber enriquecido seriamente su «Biblioteca» y de haber prestado, además, importante servicio a la cultura de su comarca y a la de la república.

Be a Superhero!

Be Kind and Make a Difference

Worlds Need Your Kindness

Nullam lectus tortor lobortis sed condimentum in rutly.

Supporters and Strategic Mission Partners